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Predeterminado El coche autónomo de Hyundai se examina del carné de conducir: ¿aprueba o suspende?

Como si de un alumno más se tratara, Hyundai ha presentado al examen del carné de conducir a un Ioniq 5 eléctrico y autónomo. ¿Cuál habrá sido el resultado? La marca coreana lo muestra en un vídeo

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El robotaxi autónomo Ioniq 5 de Hyundai en una calle de Las Vegas. (Hyundai)

Los robotaxis, es decir, los taxis 100% autónomos que no requieren un conductor al volante, han generado multitud de debates y polémicas en Estados Unidos. En el aire siempre ha estado la pregunta de si realmente esta tecnología está preparada, pero la realidad es que, desde su desembarco, algunos vehículos han gozado de gran éxito. Por ejemplo, en septiembre de 2023, Hyundai afirmaba que tras un año de actividad, su flota de robotaxis había recorrido más de dos millones de kilómetros autónomos y realizado más de 125.000 trayectos públicos sin ningún accidente con culpa.

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En el vídeo se observa cómo el coche autónomo circula sin mayor problema entre el tráfico real.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, ya que la empresa Cruise sufrió diferentes incidentes con sus taxis autónomos, como un atropello a un peatón, 'el encallamiento de uno de sus coches en una obra o, como caso más llamativo, una concentración masiva e inexplicable de taxis robotizados en un cruce hasta provocar un atasco. Una serie de sucesos que llevó a las autoridades californianas a reducir a la mitad la flota de robotaxis de esta compañía. Y, sin embargo, estos taxis autónomos siguen en circulación, y ofreciendo su servicio al público en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Un Ioniq 5 autónomo, a examen

La última campaña de Hyundai en ese país sobre esta temática es bastante curiosa, ya que la marca coreana ha presentado un vídeo donde muestra un robotaxi Ioniq 5, 100% eléctrico y 100% autónomo, realizando en Las Vegas un examen convencional para obtener la licencia de conducción en Estados Unidos. Además, durante las pruebas, que tienen lugar en medio de tráfico real, está presente una examinadora certificada con 25 años de experiencia, Kandice Jones, encargada de evaluar al coche.


"En este tiempo, he suspendido a miles y miles de estudiantes en interés de la seguridad pública. Se van a aplicar los mismos criterios, igual que para examinar a un ser humano. Controlaremos la velocidad y los cambios de carril. Voy a calificar las maniobras, hacer una parada completa, los giros a la izquierda, mantener el carril y, por supuesto, el tiempo de reacción", afirma Jones en el video.

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Una examinadora de Nevada muestra la licencia de conducción obtenida por el coche robótico de Hyundai.

En él, finalmente, se ve cómo el coche autónomo supera con éxito la prueba, al solventar perfectamente situaciones cotidianas de la conducción como respetar los límites de velocidad, efectuar bien cambios de carril, realizar giros correctamente, detenerse por completo ante una señal de stop o mostrar un tiempo de reacción correcto ante diferentes situaciones de peligro, como viandantes que se cruzan repentinamente en una zona de la calzada no habilitada para el paso de peatones. Todo ello, gracias a la tecnología que incorpora y al conjunto de sensores avanzados, como el sensor láser LiDAR, radares y cámaras.

Solución a los problemas de movilidad

Además, en el inicio del vídeo publicado por Hyundai, se puede ver una entrevista con Pearl Outlaw, una mujer estadounidense con discapacidad visual, junto a su madre, Ruth. Pearl explica las limitaciones de movilidad que sufre debido a su enfermedad, retinosis pigmentaria, un trastorno degenerativo de la retina que le impide obtener el permiso de conducir y, por tanto, le obliga a depender de otras personas si quiere trasladarse en coche. Un testimonio con el que la marca ha puesto en valor los problemas de movilidad cotidianos de las personas con discapacidades físicas, y cómo los robotaxis pueden ser una solución para proporcionar independencia ante este tipo de situaciones.

elconfidencial.com / Samuel Seco, 09 abril 2024
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